MAGAZINE
BIRRA Y PERDIZ INTERVIEW
ANTONNA
Antonna..

En primer lugar lo de siempre; cuando y cómo comenzó el sello, pero esta vez estaría bien que nos detallarais vuestras motivaciones para comenzar un sello tan particular como el vuestro. ¿Cómo es el proceso de lanzamiento de cada referencia?

Pues la idea del sello nació en algún momento indeterminado del 2007 en Madrid con la idea de sacar un recopilatorio de las maquetas de Espanto, un grupo formado por gente con la que nos unen lazos de amistad desde hace muchos años. La idea era hacer algo bonito y barato, a la manera de Plan-it-X, que nunca han vendido un cd por más de 5 dólares, y que pudieramos controlar todo el proceso. La única manera que veíamos de lograr esto era hacer cd-r's en casa. Poner una cantidad mínima de dinero (600 euros) y que el proyecto pudiera autogestionarse.

 Lo de sacar discos en vinilo no lo vimos claro desde el principio y de momento no tenemos planes de pasarnos a ese formato. Nos da miedo comernos las copias y quedarnos sin pelas para poder seguir con el sello.

Sacamos dos discos cada seis meses, aproximadamente. Cuando salen las referencias nuevas dejamos de fabricar las antiguas y cuando las últimas copias realizadas se agotan, el disco queda descatalogado. No pensamos reeditar jamás las referencias descatalogadas. Hacerlo llevaría su tiempo y preferimos centrar nuestros esfuerzos en el futuro que vivir de glorias pasadas.

No a nivel de formato, pero a nivel socio-musical-filosófico, me recordáis un montón a sellos como killrock stars o K records. ¿Qué otras iniciativas o plataformas os han influenciado o motivado de alguna forma? En vuestra web resaltáis la importancia de Moonpalace records, perdonen nuestra ignorancia, pero aquí un servidor no tiene idea alguna de este sello, como me imagino que buena parte de nuestros lectores, por lo que es de recibo hacer un poco de publicidad a esta gente, asi que aprovechen!

Hombre, pues si que K y KRS son referencias claves en nuestros gustos y en nuestra forma de ver la industria musical. Los que os comentábamos antes, Plan-it-x también nos parece la referencia actual más cercana a nuestros planteamientos. También iniciativas más antiguas, como CAFF, de Bob Stanley.

No somos fans a muerte de todos los grupos de Dischord (Preferimos a Make-Up a Nation Of Ulises y a Evens frente a Fugazi) pero su modo de hacer las cosas también nos mola. Ese, "no pagues más de 10 dolares por nuestro disco".

Nosotros siempre vendemos los discos al mismo precio, sea por correo o en mano. Y en las tiendas también se mantiene ese precio de 5 euros, aunque sea a costa de no tener beneficios. Podríamos decirte que nos ha influido mucho Sarah Records, pero creo que a ninguno de nosotros se nos pasó inicialmente ese sello mítico por la cabeza. Eso sí, tenemos muy en mente a Factory y su mania de numerar como referencia del sello cada cosa que hacian. Para nosotros una fiesta de Birra y Perdiz o una chapa son igual de importantes y llevan su propia numeración dentro de nuestro imaginario personal.

Moonpalace es un sello afincado en Donosti que trabaja de manera muy parecida a nosotros aunque los discos que edita son más tristones que los nuestros. Saioa y Joseba Irazoki han grabado con él unos discos maravillosos. También están en Donosti Discos Primo, con cuatro referencias editadas (3 en cd y una en vinilo) que no deberíais ignorar y en Madrid los encantadores Aplasta tus gafas de pasta.

Con respecto a las relaciones-no sexuales que mantenéis con vuestros artistas, ¿qué tipo de pautas o líneas de actuación seguís? Por lo que parece todas las bandas que tenéis en el sello son o bien artistas neófitos o proyectos paralelos de otras bandas mas consagradas; ¿Es simplemente una necesidad por vuestra parte el hecho de editar música a gente con pocas o ninguna referencias en otro sello o es algo casual?

Intentamos tener una relación cercana con la gente a la que publicamos sus canciones. Espanto, ya he dicho, eran amigos nuestros. A Anntona le conocíamos de vista de tocar con Los Punsetes. A los Rebel Orthodontics nos los presentó una amiga común en un bar y a los Kokoshca les entramos directamente después de su primer concierto en Madrid. Les habíamos descubierto unos dias antes después de una metanavegación en internet bastante bizarra y nos encantaron.

A todos ellos les publicamos las canciones porque nos gustan. En eso sí que quizas seamos un poco como Sarah Records, que si, en un momento dado, nos pasaran canciones que no nos gustaran no las sacaríamos.

Giorgio Bassmatti es un caso aparte. Es parte del sello y ha tocado en la primera fiesta que hicimos, pero se niega a grabar nada. Hemos intentado llegar a un acuerdo pero por el momento todo está en el aire. Eso sí, le queremos igual.

Creo por un lado que la gente se asusta cuando ve ciertas propuestas, como la vuestra, que va un poco a contracorriente de los siempre interesados pasos de la industria discográfica; pero por otro, cada vez vemos mas manifestaciones que trascienden del orden natural que la industria dicta, lo cual dicho sea de paso nos reconforta. ¿Cómo valoráis todo este proceso?.¿Qué feedback estáis recibiendo desde los diferentes artistas: medios, publico y artistas? En relación con el tema de los medios, creo que habéis tenido alguna que otra experiencia desagradable no?


Las reacciones han sido positivas. Hemos recibido algún que otro palo, tanto nosotros como los discos pero han sido casos muy aislados en blogs. SI hace unos años se podia decir que la verdad estaba "ahí fuera, en los fanzines". Esa "verdad" ahora se refleja en los blogs de gente anónima,  gente que compra los discos o que los cuelga en internet para compartirlos con otra gente.

Nosotros no hacemos promoción. No mandamos discos a los medios oficiales y eso suponemos que ha influido en que no salgamos en la prensa escrita o que se nos cite mal. Nos han pedido de revistas o periódicos que les mandemos los discos gratis porque les interesaba mogollón lo que hacíamos. Curiosamente, cuando les decíamos que los discos valian cada uno 5 euros, ese interés se volatilizaba. Nos daría mucha pena encontrarnos los cd's de Birra y Perdiz en La Metralleta. Preferimos que las pocas copias que sacamos de cada referencia (unas 175) terminen en manos de gente que ama de verdad esas canciones. Aunque como en todas partes, hay excepciones y sí hay periodistas que entienden lo que hacemos y se mojan pasando por caja.

Hemos encontrado mucho apoyo por parte de blogs especializados y revistas online. Seria de mala educación nombrar unas y olvidarse de otras. Google os mostrará el camino a ellas.

El otro día me comentaba un buen amigo, que el creía que los festivales a gran escala de este país lease Summercase, Benicassim etc… tenían mucha culpa de buena parte de los males de la industria: la mercantilización de la música "independiente",  inflar caches, especulación, bajada de ventas, etc….¿Cómo valoráis vosotros el antes y después de este tipo de festivales? No creéis que deberíamos volver un poco a la esencia de los festivales como los primeros Series B de Pradejón por ejemplo?

Pues no sabríamos muy bien qué decir. No hemos sido nunca animales de festivales.

Hemos estado por separado en Bennicassims primigeneos y en algún Primavera Sound. Alguno de los que formamos BYP hemos tenido la suerte de asistir a un festival que se realiza en Seattle a finales de Agosto, principios de septiembre y nada que ver con lo de aquí. Se respiraba un espiritu de mayor comunidad "indie" por decirlo de algún modo. Ya os decimos que esto de los festivales no lo controlamos mucho. Preferimos los conciertos en una sala pequeña.

Viendo los cuidados diseños de vuestras pequeñas obras de arte, nos aventuramos a señalar que tenéis otra serie de inquietudes artísticas que trascienden el espectro musical.  ¿Cuales destacarías como mas influyentes y notables?


Sí. Intentamos cuidar mucho el diseño de todo lo que tiene que ver con BYP. Cristina Rivera (http://www.cristirivera.blogspot.com/) es nuestra directora de arte y entre las condiciones que ponemos a los grupos está la de que ella se encarga de las portadas de los discos. Si ella dejara de hacer portadas para Birra y Perdiz nosotros dejaríamos de sacar discos.

Nos gusta el cine. Tanto como espectáculo de masas o simple entretenimiento o en su perspectiva más artística. Puntos en común entre los tres Birraperdiceros sería el cine de Lubitsch o el de David Lynch. Por ejemplo, el nombre del sello deriva de "El club de la cerveza y la codorniz", un club de millonarios locos que corretean por un tren en "Un Marido Rico" de Preston Sturges. Y últimamente hablamos mucho de la saga de "El Hombre Delgado".

En cuanto a literatura y así a bote pronto te podríamos citar al recientemente fallecido Francisco Casavella como un escritor que nos gusta a los tres.

En pintura, de los jovenes talentos, nos quedamos con Secundino Hernández.

No se sí os pasa pero en cierto sentido la política municipal y autonómica de esta comunidad, Madrid, cada vez me parece mas asquerosa, asfixiante, decadente y anti-creativa, y la verdad es que lanzando la mirada retrospectiva dos décadas, me cuesta trabajo creer, que esta ciudad fuera la adalid de la libertad y espíritu libre.¿Cómo veis y valoráis esta espiral creciente de derecha reaccionaria?. ¿Hasta donde podemos llegar con esto?

Suponemos que el problema está en que hay mucha gente que es así, de derechas y reacionaria. Madrid es una ciudad muy facha, en general. Gente a la que le trae al fresco los conciertos, la música, el hacer algo diferente y que se salga de lo habitual y establecido. Es increible que se prohiban hacer conciertos en salas de un día para otro, como ocurrió hace nada con Hello Cuca y Solex, pero qué se puede esperar de los que nos gobiernan en lo municipal o autonómico. No dejan de ser el MAL. 

Despedida y cierre. Proyectos a medio y largo plazo. Ultimas palabras y voluntades. Y mil gracias por la entrevista.  Nos vemos por las tabernas, si siguen abiertas….


Los planes son de momento seguir moviendo los dos últimos lanzamientos del sello que fueron el "Ísimos" de Espanto, un grupo a medio camino entre Galaxie 500, Magnetic Fields y Vainica Doble y el debut de Kokoshca, los hijos bastardos pamploneses de Beat Happening y el indie-pop español del cambio de siglo. Estamos esperando las nuevas canciones de Anntona y el que Giorgio Bassmatti se decida cambiar el youtube por el 4 pistas.
volver a magazine


  


logo